VÍDEO
Este vídeo donde aparece la profesora Isabel Gutiérrez nos
habla del término web 2.0, de la filosofía que hay debajo de este y como las
herramientas de la misma forman una red social subyacente.
"Web 2.0" es un avance de la web tradicional, la web 1.0. Surgió
en el año 2004 de la mano de Tim O´Reilly con la gente de O´Reilly Media, debatiendo
el problema que estaba sucediendo de la burbuja.com se dieron cuenta de que
muchas empresas de internet ya no daban beneficio y solo daban algunas como “Amazon”,
“Ebay”, etc. Que se basaban en la opinión de la gente, donde podían contribuir.
La web 1.0 se basaba
en q una sola persona, que estaba detrás de una empresa o institución, añadía
su formación en la web y el resto de internautas que nos conectábamos nos limitábamos a leer esa información.
La web 2.0 se basa en q una persona sigue publicando y siguen habiendo muchos internautas que se dedican a leer, pero las herramientas que forman parte de ellas son más simples, más fáciles de utilizar, y cualquiera puede aportar información y contribuir con la web. Ya no es una web solo de lectura, sino también de escritura. Nos permite subir toda nuestra información a la nube sin tenerla que tener guardada en nuestro equipo. En definitiva lo que hay debajo de las herramientas web 2.0 es una red social que está hecha por la gente y esa gente es la que hace que siga creciendo y tenga sentido.
TEXTO
Este texto es una presentación del libro “Inteligencia
colectiva o medios Fast-Food”.
El término "web 2.0" nació en el año 2004 y poco a poco fue
creciendo enormemente. Saltó a la fama sobre todo por las herramientas “Wikipedia”,
“YouTube”, etc. Donde los usuarios son los generadores de los contenidos.
Según O´Reilly, principal promotor de la web 2.0, los
principios constitutivos de ésta son 7:
- La World Wide Web como plataforma de trabajo.
- El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
- La gestión de las bases de datos como competencia básica.
- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
- Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
- El software no limitado a un solo dispositivo.
- Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El libro “Inteligencia colectiva o medios fast-food” de
Cristóbal Cobo y Hugo Pardo pretende mostrar muchas ideas sobre este momento
evolutivo de internet. Una de las ideas es reflexionar si se vive una fase
determinante y creativa de la inteligencia colectiva o se trata de un escenario
de medios fast-food.
COMPLEMENTO
YOUTUBE
Este complemento nos muestra con varios ejemplos la
revolución Social-Media que estamos viviendo actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario