lunes, 5 de noviembre de 2012

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DEL CAPÍTULO 1, DEL LIBRO “APRENDIZAJE INVISIBLE” DE CRISTÓBAL COBO Y JOHN W. MORAVEC.

¡Hola! Soy Sara. Como anteriormente dije, mi rol esta semana es desempeñar la función de Estratega y realizar, junto con mi compañera Paula Esteban, el resumen del Capitulo 1 del libro: "Aprendizaje Invisible".

La sociedad está marcada por una evolución constante. El autor, John Moravec, desarrolla una explicación de toda su evolución a lo largo de diferentes etapas, a las que llama "Sociedad 1.0", "Sociedad 2.0" y "Sociedad 3.0"

En la primera señala el cambio de sociedad agraria a industrial, las formas de vida de las personas y sus costumbres en cuanto al trabajo. Una de ellas es que era frecuente ver a niños trabajando. Éstos aprendían labores en casa, en el campo e incluso realizaban trabajos que podían resultar peligrosos.
La llegada de la industrialización de la educación trajo consigo la preocupación por los niños y el futuro de éstos. Ahora, aprendían valores, conocimientos en escuelas del Estado. En ellas, la autoridad era representada por un adulto, el profesor.

La "Sociedad 2.0" se relaciona con la aparición de la sociedad del conocimiento. Nuestra forma de pensar y actuar varía según el método que utilicemos para expresarnos. Como bien dice el texto, si una persona envía un mensaje por redes sociales en las que se le limita el número de palabras, se le está obligando a escribir de manera precisa y lo más escueta posible.
Cada vez hay más tipos de herramientas (Youtube, Redes Sociales, Diferentes tipos de información, etc)
que hacen que numerosos estudios lleguen a la conclusión de a qué se enfrentan. Preguntas como si nuestro cerebro sufrirá algún tipo de consecuencia con los cambios que se han realizado, o si se está creando una inteligencia mayor a la que ya tenemos.

"Sociedad 3.0": El ser humano es sociable y su naturaleza le permite relacionarse con otras personas. La forma de hacerlo ha ido evolucionando de manera acelerada. Internet sería una de estas formas aceleradas en cuanto al mundo de la información virtual. Se teme por el futuro de la capacidad humana, a la hora de imaginar cada uno su futuro.
Esta etapa desarrolla características fundamentales como cambios sociales y tecnológicos acelerados y una sociedad impulsada por "knowmads". Estas personas están dotadas de innovación, creatividad, y pueden hacer su trabajo con cualquier persona en cualquier momento o lugar. La sociedad proporciona cada vez trabajos de innovación y conocimiento lo que permite distinguir entre esta etapa y la primera (Sociedad 1.0)
Otra de las diferencias con esta última etapa es que el trabajador puede llevar a cabo su trabajo sin la necesidad de presentarse personalmente donde se realice, si no que puede hacerlo de manera virtual, lo que viene a ser una manera fácil y cómoda.
Para concluir, Moravec, lanza la pregunta de "¿Para qué estamos educando?". Como respuesta obtenemos que la etapa industrial fue encargada de llevar a cabo todo lo referente a la educación escolar, de proporcionar toda clase de conocimientos a los niños para convertirlos en un futuro como funcionarios del gobierno entre otros cargos.
Este modelo se expandió por toda Europa, aunque a lo largo del tiempo se fue descuidando y evolucionando a una sociedad innovadora y con nuevos conocimientos como la de nuestros días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario