miércoles, 14 de noviembre de 2012

OPEN EDUCATIONAL RESOURCES

Hola, soy Carolina, la narradora o historiadora de esta semana, y voy a realizar una pequeña síntesis sobre la conferencia de OCW.
En esta conferencia se habla del proyecto llevado acabo de OCW ( Open Course Ware), que significa contenidos de recursos abiertos en la red. Este proyecto se encuentra dentro de las aplicaciones de la web 2.0 y su objetivo consiste en el uso de la red colaborando y participando, ya sea compartiendo cursos, información,etc.
Dentro de todas las ventajas de Open Course Ware podemos destacar las más importantes:

  • Colaboración y participación en la red: todas las personas que participen se involucran y comparten. Esto se podría considerar una novedad si se considera que antes en la red solo se encontraban los que producían y los que consumían información. Sin embargo, ahora todos los que la utilicemos podemos colaborar y participar, así como construir y reconstruir la información.
  • Son aplicaciones accesibles: Lo cual significa que todos los individuos somos capaces de usar, ya que no requiere un nivel tecnológico superior.
  • Se ofrece libremente y son accesibles universalmente: Se permite su uso, la reutilización de la información, la adaptación y la distribución por otros, pero siempre respetando la propiedad intelectual en la red.
IMPLICACIONES PARA LOS DOCENTES:
Este proyecto se centra principalmente en los profesores, ya que son ellos los que colgando la información de las asignaturas en la red cualquiera que navege por ésta tiene acceso a esa información, y permite acceder a ella desde cualquier lugar simplemente con tener acceso a la web.
A pesar, de que toda la información este disponible en la red no quiere decir que sea un servicio de educación a distancia. Además, no se dispone de herramientas de comunicación ; ni se autoriza ni se abre la posibilidad de acceder a los profesores.
Respecto a las Licencias Creative Commons, aquí también desempeñan un papel importante, ya que en este uso de la red el autor cede derechos de uso, pero el autor asume propiedad intelectual, y lo que no sea material del profesorado debe de ser citada su procedencia rigurosamente. También se debe decir que los usuarios se comprometen a utilizar material sin fines comerciales y a reconocer la autovía original.

En conclusión, Open Course Ware es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
La Universidad de Murcia comenzó a utilizar este proyecto el 22-04-2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario