lunes, 19 de noviembre de 2012

"MARCADORES SOCIALES" - "RSS" - “SOFTWARE SOCIAL PARA LA ESCUELA 2.0"

 ¡Hola! Soy Sara González. Esta semana realizo el papel de "Analista" y, también, soy la encargada de leer, obtener las ideas más importantes y explicar los siguientes términos:

  • Marcadores Sociales: Similar a lo que ya conocemos todos como "Favoritos" en nuestro ordenador, éste término se definiría como un espacio en la web donde podemos ir guardando toda la información que nos resulta interesante en Internet. La diferencia entre "Marcadores Sociales" y "Mis Favoritos" es que, el primero, permite que todo usuario ajeno a nosotros pueda ver la información que hemos ido almacenando en nuestro espacio de marcadores y, en el caso de estar interesado por dicha información, poder compartirla. Nosotros también podríamos hacer lo mismo si estuviéramos interesados por la información que guarda otro usuario en su correspondiente marcador social. Se nos presentan varios ejemplos de "Marcador Social" que podemos encontrar en Internet. Diigo es uno de ellos. En él, guardaremos todos los enlaces que nos resulten interesantes y que queramos mantener, éstos aparecerán en forma de listado. Además, podremos añadir contactos e incluso crear grupos  (amigos, trabajo, etc) con los que intercambiaremos información. En definitiva, los "Marcadores Sociales" son muy importantes en el ámbito educativo ya que lo primordial en él es compartir.

  • RSS: Su objetivo es mantener informado al usuario continuamente de todo lo que va ocurriendo en las páginas de interés que, dicho usuario, ha ido seleccionando y almacenando. Es una manera muy cómoda, ya que no nos lleva a la necesidad de estar entrando todos los días a los sitios en la web de los que queramos obtener información actual. Existen Lectores RSS con los que poder llevar a cabo dicho procedimiento. Uno de los más conocidos es el llamado Google Reader, su manejo es sencillo: una vez suscrita la información que deseemos guardar, podemos ordenarla por carpetas, temas, según la categoría a la que pertenezca. Al igual que el anterior término (Marcadores Sociales), se puede compartir toda la información que encontremos. Destacamos que estas herramientas son de gran importancia a la hora de gestionar nuestro tiempo y la información de una manera simple.

  • SOFTWARE SOCIAL PARA LA ESCUELA 2.0: En primer lugar responderemos a la pregunta que muchas personas se hacen: ¿Qué es la Web 2.0? Encontramos dos versiones que nos facilitan O'Reilly y Anderson. La más clara y concisa sería la de éste último que la definiría como "un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde todos y cada uno de los usuarios son capaces de añadir y editar la información". Es evidente la evolución del sistema de aprendizaje en el mundo virtual gracias a los Blogs, las Wikis, que nos proporcionan infinidad de conocimientos que estarán a nuestro alcance de una manera fácil. Esta evolución ha recibido muchos nombres, entre ellos el de "Internet como Imprenta" en el que se la describe como un método de aprendizaje que va más allá de lo tradicional, como encontrar información de cualquier tipo en cualquier web, hacer trabajos, exponerlos a millones de usuarios que se encuentren en la red y que, éstos a su vez, puedan compartir con nosotros toda la información que hayamos proporcionado. Como anteriormente hemos citado, la evolución en este ámbito hace que no toda búsqueda de información se limite a Blogs y Wikis, si no que también es fácil de encontrar en vídeos, imágenes, lecturas, música, etc. Todo ello favoreciendo tanto al alumnado como a la docencia. 
          Encontramos más herramientas virtuales como los Tags o Widgets. La primera son "etiquetas" que      
          puedes atribuir a cualquier recurso o informacion que deseemos en forma de palabra clave para luego
          estos poder encontrarlos en cualquier equipo ajeno al nuestro y poder compartirlo con los demás 
          usuarios. La segunda, se define como unos programas que nos permiten acceder a herramientas de 
          de una forma rápida y práctica.
          En cuanto al futuro de las TIC en la educación, podemos observar como desde hace bastante tiempo
          el desarrollo de las tecnologías ha ido evolucionando de una manera constante y rápida hasta el punto
          de llegar a nuestras aulas escolares y de hacer que los docentes se pregunten a día de hoy: "¿Cómo
          sabremos si lo que nuestros alumnos escriben en un examen es fruto de su conocimiento o es 
          obtenido de la red?"
         Con todo, es normal que se replantee de nuevo los términos aprendizaje y a su vez el de enseñanza 
         para adaptarlos al proceso evolutivo de las tecnologías en nuestras vidas.
          

 


     


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