lunes, 5 de noviembre de 2012

RESUMEN DE LA SEGUNDA PARTE DEL CAPÍTULO 1, DEL LIBRO “APRENDIZAJE INVISIBLE” DE CRISTÓBAL COBO Y JOHN W. MORAVEC.

Hola, soy Paula y esta semana a parte de ser la narradora del grupo, he tenido que hacer un resumen de la segunda parte del capítulo 1 del libro: "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John W. Moravec, expuesto a continuación.

Unas de las ideas aportadas en el texto es que la clave está en cómo se aprende y no en qué se aprende. Controlar la calidad, evaluar y tener modelos de memorización fragmentada satisfacen las necesidades del mundo industrial del siglo XIX, pero ahora los ciudadanos necesitan trabajar con un pensamiento más sintético y creativo.

En el protoparadigma del aprendizaje invisible se fomenta la aplicación práctica al conocimiento más que la repetición mecánica. Incluso este aprendizaje invisible hace que los estudiantes actúen sobre su propio conocimiento, es decir, poniendo en práctica lo que han aprendido ante cualquier problema que les surja.
Debemos y necesitamos tener fe y confianza en el aprendizaje permanente para no tener tan presente la medición de los resultados. Y también tenemos que preparar a los jóvenes y a los demás miembros de la sociedad para necesidades laborales que ni imaginamos. La falta de visión ante el futuro que queremos crear, afecta tanto a la educación como a áreas de nuestro bienestar socioeconómico.

Los sistemas están diseñados para ser lentos y deliberativos, por tanto en vez de adoptar medidas preventivas o tomar la iniciativa, se quedaran estancados, y el qué se enseña dependerá de quienes lo elijan y en que momento.
El problema aparece en la presión de la sociedad 3.0 que necesita y pide una transformación educativa. Según Ken Robinson (educador, escritor y conferenciante británico) lo que se necesita es una revolución, no una reforma. Pero es difícil provocar una revolución, por tanto puede que sea necesario darle un enfoque alternativo, creando nuevas escuelas y/o redes de aprendizaje alternativas, como por ejemplo:
El aprendizaje visible aborda la tecnología como una herramienta pragmática, con uso intencionado y cuyo objetivo es mejorar la experiencia humana. El uso que se hace de la tecnología se caracteriza por los siguientes elementos: tiene un propósito bien definido, tiene por objeto contribuir al desarrollo de nuestro mindware (tiene que desarrollar nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovar), funciona como una herramienta social, es experimental y evoluciona constantemente.

El autor afirma que el interés esta en analizar el propósito de las TIC. Harkins y Moravec han establecido guías sobre estas “habilidades humanísticas”, donde hacen ver la importancia de tener competencias para desenvolverse en una época de acelerados cambios.
Ante estos cambios repentinos, los jóvenes tendrán de ser capaces principalmente de: pensar usando la imaginación y explorando alternativas, de crear herramientas para poder afrontar mejor un mundo en constante cambio, de ser responables de sus vidas, aplicando valores e inteligencia, de crear nuevas culturas y conocimientos que les permitan vivir mejor, de utilizar bien las actuales tecnologias de la información y la comunicación, de convertirse en un ciudadanos con pensamiendo globar para poder tener distintos puntos de vista hacia los problemas, etc… y de asumir el compromiso de hacer las cosas bien.

Para finalizar este capítulo el autor cita una frase de Donna Schaap para recordarnos que no debemos olvidar lo que nos hace humanos; es la siguiente: “Utilizar la cabeza, el corazón y las manos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario