Prensky distingue entre Nativos e Inmigrantes.
Los Nativos son aquellos que han nacido y se han formado utilizando la
“lengua digital” (juegos de ordenador, internet, videos…etc.) mientras que los Inmigrantes
son aquellos que por la edad no han
vivido tan intensamente el avance de la tecnología digital, pero, obligados por
la necesidad de estar al día, han tenido que formarse rápidamente en las nuevas
tecnologías, pero siempre conservando una cierta conexión (acento) con el
pasado.
Estas diferencias son causa de muchos problemas que afectan a la educación en nuestros días, ya que los Inmigrantes no conciben la tele, la música, internet, un videojuego… etc. como formas de aprender. No conciben que el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con el aprender. El Inmigrante debe de darse cuenta de que el aprendizaje a través de juegos digitales es una fórmula didáctica novedosa y útil. Si algún juego no supone un aprendizaje, es porque está mal diseñado.
Estas diferencias son causa de muchos problemas que afectan a la educación en nuestros días, ya que los Inmigrantes no conciben la tele, la música, internet, un videojuego… etc. como formas de aprender. No conciben que el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con el aprender. El Inmigrante debe de darse cuenta de que el aprendizaje a través de juegos digitales es una fórmula didáctica novedosa y útil. Si algún juego no supone un aprendizaje, es porque está mal diseñado.
El autor afirma también que existe una alta
probabilidad de que el cerebro de ambos sea fisiológicamente distinto,
como consecuencia de los estímulos digitales que han recibido a lo largo de su
crecimiento. El cerebro humano es enormemente plástico, se reorganiza a lo largo de toda la existencia
(Neuroplasticidad), existiendo múltiples investigaciones que han llevado a esta
conclusión.
Tres cosas deben quedar claras:
- Diferencia entre Nativos e Inmigrantes supone problemas en la educación
- La plasticidad de cerebro
- Importancia de los juegos de aprendizaje. Si alguno de ellos no supone un aprendizaje no es por el hecho de que sea un “juego”, sino por el hecho de que no está bien diseñado.
VÍDEO “VISITANTES Y RESIDENTES”. DAVID WHITE
White no comparte el termino de “Nativos e Inmigrantes” de Prensky, porque para
White estos términos tienen que ver con la biología, eludiendo la forma en que
nuestros cerebros están conectados y cómo eso puede o no estar cambiando. Se
reducía a una cuestión de lenguaje, resultando que Nativos e Inmigrantes
digitales ha llegado a ser entendido como que los “mayores” no entienden
“estas” cosas, y ESE es el problema.
Para él la
situación es bastante más sutil que eso y es en ese punto donde el principio de
“residentes y visitantes" pretende
ser una vía para abordar algunos de los espacios que el principio de Nativos e
Inmigrantes pretendía abordar, pero intentando
desengancharlos de la idea de la edad.
Los Visitantes,
son aquellos que entran en la red, hacen lo que necesitan hacer y se van, todo
sin dejar rastro. No tienen una personalidad social en la red. En consecuencia
hay una serie de palabras clave que les describen: privado, intimidad,
individual, orientado a metas. El visitante no es más o menos hábil
técnicamente que el residente, simplemente está más centrado en tratar de
alcanzar fines concretos.
Los Residentes, viven una parte de su vida en la red. Una
parte de su identidad está online,
incluso cuando ellos ya han cerrado la sesión. Algunas palabras que podrían describir
a un residente son: sociales, comunales (no significa necesariamente
colaborativo) y visibles.
Para los
residentes la web seria como una especie de parque donde la gente conversa unos
con otros, hay pequeños grupos que se forman, se rompen, se amplían… etc. Sin
embargo para el visitante es como una caja de herramientas relativamente
desordenada.Si hay algo que quieren conseguir, van a rebuscar en la caja de
herramientas, encuentran la herramienta que necesitan, la usan y la vuelven a
poner en su sitio.
Ambos términos
deben ser vistos como un continuo que
tiene al “visitante” en un extremo y al “residente” en el otro; de esta manera,
cada persona puede ser más o menos visitante o residente, y esto tiene
que ver con el contexto.En el contexto educativo, la idea
de ser un visitante y la forma en que actúa un visitante tiene más que ver con
su idea de lo que es la educación que con su acercamiento a la tecnología.
White concluye
que visitante-residente no es una cuestión acerca de habilidades académicas o
técnicas o su edad, sino que tiene que
ver con la cultura y la motivación.
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