lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividad 3 - "Redes Sociales: Donde habitan los jóvenes"

 ¡Hola! Soy Sara González, Portavoz de esta semana junto con mi compañera Marta Aznar.
A continuación mostraré los elementos, ideas y conceptos (entre otras cosas) más importantes obtenidos del documento "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales".

Desde sus inicios, las redes sociales han marcado, y continúan marcando, un antes y un después en el mundo virtual y tecnológico. Lo que comenzó siendo un uso poco productivo y simple de la Web (Web 1.0: Una sola persona exponía tal información y los demás usuarios actuaban como "consumidores" de forma indirecta de dicha información) , se convirtió en un "boom" tanto en la información como en las relaciones sociales, que otorgó protagonismo a todas aquellas personas que anteriormente tenían el papel de "consumidor" de la información, pasando a ser organizadores y creadores de la misma.
Entre las muchas definiciones que se pueden observar en el texto, rescatamos la propuesta por las autoras Danah Boyd y Nicole Ellison en su obra "Social Network Sites: Definition, History and Scholarship". Consideran que las redes sociales son una serie de servicios integrados en la Web que permiten al usuario crear un perfil donde poder relacionarse y compartir información con distintos usuarios. Básicamente, el resto de definiciones siguen el mismo modelo que la anterior definición citada, utilizando características como: espacio social, compartir, buscar contenidos, creación de perfiles personales, mensajes instantáneos, etc. Señalamos, también, la definición obtenida del trabajo realizado por Castañeda y Gutierrez sobre las RS: "Herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios, y tienen  como objetivo conectar, secuencialmente, a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional”.

Tras obtener la información más esencial de las Redes Sociales, profundizamos más en ellas y valoramos algunas de sus características, tales como: 

  • Redes Sociales Verticales: Permiten la creación de sitios de R.S. que se utilicen para un contenido concreto hacia todos los usuarios. Es la más recomendada para el público infantil, ya que es posible controlar la privacidad y, por tanto, mantener la intimidad personal. Encontramos dos características: Herramientas de Red Social, cuyas funciones son obtener un soporte estructural de la red, una interacción y comunicación, y una publicación social; Servicios de Red Social, las cuales posibilitan la creación de redes sociales mediante une serie de aplicaciones, pasos, instrumentos, que se le presenta al usuario.
  • Redes Sociales Horizontales: Redes, las cuales están prediseñadas, en las que el usuario es participe en una macrocomunidad donde toda relación entre sus miembro es posible. Facebook, Tuenti y Badoo son algunas de las redes sociales más famosas en la actualidad que pertenecen a estas redes horizontales.        
  • Restricciones de acceso por edad a redes sociales: Desde hace mucho, una de las normas en las redes sociales es, por así decirlo, la "mayoría de edad" para hacer uso de ellas. En nuestro país clasificamos dos tipos: el autónomo y el tutelado. En el primero, un usuario de 14 años o más puede utilizar la red social de manera independiente, mientras que en el segundo, sus padres son los que deben consentir su uso y en el caso de que así lo fuera, realizar ellos el registro. Son muchas las cuestiones que han surgido relacionadas con dicho tema, ya que para muchas personas un joven de 14 años  puede haber adquirido cierta madurez -aunque no todo el mundo madura a la misma vez: unos más temprano y otros más tarde- sin embargo, para otras es una edad temprana para la  utilización de dichas redes. Como anteriormente se citaba, Facebook y Tuenti corresponderían al sistema autónomo, ya que se caracterizan por tener un mínimo de edad para poder ingresar, mientras que TogetherVille -red social para niños creada por Disney- pertenece a la red social de acceso tutelado.
  • Uso de las Redes Sociales: Encontramos dos tipos de usos muy frecuentes en nuestras redes: El de contacto o general, donde percibiremos un uso personal, familiar de ocio, con el fin de mejorar la comunicación con otras personas, crear un circulo de amistades, entre otras muchas cosas. Y el profesional, dirigido al ámbito del trabajo, donde poder crear perfiles dedicados al mundo laboral y compartir y expresar información relacionada con dicho mundo.
  • Redes Sociales para la educación: Éstas juegan un papel importante en la educación, de tal forma que se consideran muy buenas para la mejora del desarrollo profesional del docente y del alumnado por su posibilidad de intercambio y creación de ideas. Dentro de las docentes, encontramos dos tipos de redes: redes sociales docentes tuteladas o corporativas y redes sociales docentes autogestionadas. Las primeras son creadas por algún tipo de institución y proporcionan al profesorado compartir y gestionar información de interés además de poder pertenecer a una comunidad relacionada con su profesión. Las segundas redes (docentes autogestionadas) se forman por algún individuo en particular (profesor, colectivo docente) sin niguna ayuda tanto empresarial como institucional. Va dirigida para el uso del mismo creador y/o para mantener información educativa con el alumnado.
Para concluir, hacemos una pequeña aclaración sobre uno de los temas que más abordamos en estos tiempos y en al ámbito tecnológico: Los Nativos en las RS.
En el texto nos relata una historia basada en unos nativos nacidos en el nuevo mundo (tecnológico) y en los nativos nacidos en el antiguo. Éstos, quedan impresionados ante las formas de vida y herramientas utilizadas en su día a día por los nuevos nativos. En el mismo caso están los nativos digitales, que también quedaron fascinados al ver como sus progenitores se conformaban y vivían de manera cotidiana con los recursos que habían en sus días.
Con todo, es normal entender que las personas que crecen en un entorno rodeado de tecnología -desde pequeños- tengan una percepción más invisible de éstas. También comprendemos que por no haber nacido en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías, estas personas no entiendan a que se refieren y a quienes van dirigidas, si no que es un empujón para su aprendizaje en ellas.










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