sábado, 29 de diciembre de 2012

direcciones de las imágenes y vídeos del poster....

Las imágenes han sido extraídas del banco de imágenes de google:



Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):



Dirección del vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0ZroopPr3pc#!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Debate Actividad 3

El día 17 de Diciembre de 2012 realizamos un debate relacionado con la actividad 3; en el debate se enfrentaban el grupo "Nativas en las TIC" vs "Tormentas de ideas", el debate fue sobre la edad de entrada en las redes sociales.
"Nativas en las TIC" defendían que era preciso establecer un mínimo de edades para acceder a las redes sociales, bien fuese la mayoría de edad (18 años) o una edad concreta con la se precise que la juventud ya haya adquirido una cierta madurez para que de éste modo sean más precavidos y tengan una mayor conciencia de lo que deben o no publicar para no correr riesgos innecesarios.

  • Edad mínima de acceso.
  • PROPUESTA: Pensamos que para que las redes sociales tengan un control real de las edades con las que se accede a ellas se nos ocurre que si registrasen el DNI para acceder, éste tema estaría más controlado.

"Tormenta de ideas" eran partidarios de que hubiese libertad de edad, y no fijásemos edades límite para acceder a las redes sociales, ya que pensaban lo importante no era establecer una edad de acceso sino que eso tenía más que ver con la educación impartida en casa, y que a través de unos principios y unos valores los niños sabrían actuar con cualquier edad.

  • Lo importante no es la edad de entrada (libertad de entrada
Después de debatir el tema en cuestión, algunos compañeros de clase opinaron al respecto, la verdad es que pienso que los que no participaron podrían haber se involucrado en el tema, pero fue un debate muy reñido.

martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica semanal de la Narradora


Hola a tod@s. Soy Ana Calatayud y está semana tengo dentro de mi grupo el rol de “Historiadora-Narradora”.
El trabajo que hemos realizado durante la semana ha sido discutir/reflexionar sobre los puntos indicados en la práctica, subiendo nuestras reflexiones de forma organizada en el Blog. Puesto que de todos los temas tratados el que se refería a consumo, gastos y costes, nos ha parecido el más interesante, hemos realizado el póster sobre él, y fue presentado  ayer lunes en clase por nuestros portavoces, Luis y Encarni.
No hemos encontrado problemas en cuanto a la reflexión, puesto que todos teníamos puntos de vista muy similares, aunque a veces con ciertos matices, claro está. Y con la herramienta Glogster fue fácil realizar el póster multimedia. En este caso sí que encontramos dificultades a la hora de encontrar fotografías con Licencia Creative Commons y un video que contuviese reflexiones respecto al tema tratado.
La tarea se da por finalizada (a falta de introducir pequeñas entradas en el blog) puesto que se expuso el póster multimedia y posteriormente se realizó el debate, del que por causas del azar fuimos protagonistas.

"Escena tipo del Senado de Roma"
"Debate en clase"


Imagenes extraidas de: Banco de imagenes y sonidos de intef (MECD)
Licencia de Creative CommonsEstas obras están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

lunes, 17 de diciembre de 2012

Póster multimedia

El póster realizado trata sobre el punto: Coste, consumo y gasto de los jovenes en acceso a las redes sociales.



Reflexión grupal sobre Redes Sociales y la Identidad Digital


Vamos a analizar los distintos puntos indicados en la tarea.

 

COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN ACCESO A LAS REDES SOCIALES

DESVENTAJAS

En cuanto al consumo en tiempo que los jóvenes dedican a las redes sociales, pensamos que es excesivo. Ya se han acuñado términos como " NIÑOS BÚNQUER ", que se refiere a los niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Se crean una vida paralela en la que lo único que importa es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo.

En cuanto al gasto los jóvenes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar información, por lo que pagar los costes mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. Además, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.

VENTAJAS

Pero por el contrario, la información de primera mano que podamos recibir es una ventaja muy significativa porque el lector está frente a la fuente por lo que obtendrá mejores resultados. Las redes sociales nos llenan de información pero de una manera más social y personal. Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las Redes sociales porque permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades así como estar constantemente actualizados y que encuentren toda la información que les hace falta tanto para su vida social como para sus actividades educativas. En tan solo unos segundos puede encontrar toda la información que necesiten. Mediante nuestros propios contactos podemos obtener informacion: eventos, publicaciones en blogs de temas de interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.

CONCLUSIÓN: Mirando solo las desventajas, podríamos considerar que el consumo, coste y gastos en el acceso a las redes sociales es insoportable, pero al mismo tiempo, actualmente se hace necesario y normal estar conectado a las redes sociales.

 PRIVACIDAD


Nuestro derecho a la privacidad es especialmente importante en el entorno de las redes sociales debido a la cantidad de información personal que ponemos todos los días en esos espacios. Como hemos visto, las redes sociales son muy útiles, pero éste valor se limita si no somos responsables de la necesidad de proteger y defender el derecho a la privacidad.
Son muchas las formas en que ponemos en riesgo la privacidad. Es preciso ser cuidadoso con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. En las redes sociales hay que configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer cómo funciona la red que se está usando.
Incluso a veces compartimos contraseñas sin tener en cuenta la cantidad de información personal que se concentra en estos espacios, no sólo nuestra sino también sobre otras personas con las que estamos conectadas. O compartir cosas sobre otras personas en nuestras redes sin darnos cuenta de que esto viola su derecho a la privacidad.

CONCLUSIÓN: No es que “lo saben todo de mi y por tanto es un peligro”, sino que debemos ser cuidadosos con lo que publicamos, y conocer bien el sistema de privacidad que tiene cada una de las redes sociales de las que formamos parte, así no nos llevaremos sorpresas desagradables.

HÁBITOS SALUDABLES Y SEGURIDAD
Pensamos que se deben enseñar y aprender hábitos saludables de navegación por Internet con el fin de impedir “accidentes virtuales”. En el caso de los jóvenes es necesario a veces tener información por parte de tutores o padres de la información que se pueda estar utilizando en la web para evitar acoso sexual, intimidación, engaños y robos. Esto se produce para que los jóvenes tengan una protección realmente efectiva y segura contra los delincuentes virtuales.

Hay que advertirles que no todas estas acciones son buenas en sí mismas, y que debe asegurarse muy bien de qué es lo que está descargando o lo que están compartiendo. Ya sea música, vídeos, fotos…etc.
Un hábito saludable también es limitar o acotar el tiempo de uso de las redes sociales e Internet, ya que no es recomendable que tanto los jóvenes como los adultos pasen las 24 horas delante de un ordenador porque a pesar de que utilizan las redes sociales como medio de comunicación y los demás usos de Internet para mantenerse informados, estar todo el día conectado a Internet es un exceso, y los excesos no son buenos y hay más vida aparte de Internet.

CONCLUSIÓN: Pensamos que los jóvenes de hoy día utilizan Internet y las redes sociales sin toda la precaución que deberían, y que no están concienciados de lo que realmente deben publicar y de lo que no, ya que muchas veces publican datos privados sin pensar qué consecuencias puede acarrearles eso. Antes de crearse perfiles en redes sociales deberían de informarse previamente sobre qué es lo que pasa o puede pasar con las fotos y demás datos personales que se publican en ella.

EDAD DE ENTRADA

Actualmente, nos encontramos con redes sociales en las que se piden una edad mínima para acceder a ellas y otras en las que no. Nosotros pensamos que es imprescindible que se exija una edad mínima de entrada, tal vez no sea preciso esperar hasta los 18 años, pero es importante establecer un mínimo de edades.

Ocurre un problema y es que hay redes sociales como Tuenti, que a pesar de que en ella se exige un mínimo de 14 años para crearse un perfil, no se sigue un control riguroso sobre ello, ya que podemos probar que hay niños menores de 14 años con un perfil de Tuenti, aún no cumpliendo los requisitos mínimos, esto ocurre porque éstos niños simplemente poniendo otra edad pueden acceder con facilidad. Entonces, se nos ocurre una idea y es que pensamos que si en las redes sociales registrásemos nuestro DNI no sucederían estos problemas porque es un dato que no podemos o no debemos falsificar, y así todos los individuos registrados en redes sociales no podrían mentir sobre su identidad, así como que no podrían hacerse pasar por otras personas, que realmente no son.

Por el otro lado, la limitación de la edad, también lleva a veces consigo que niños se queden relegados, porque no cumplen esos requisitos y otros amigos de ellos si.


CONCLUSIÓN: Pensamos que se pueden adoptar medidas para evitar y para controlar las edades con las que se accede a las redes sociales, así como reducir las posibilidades de no ser víctimas de fraude, acoso escolar, etc., ya que registrando el DNI de todos los individuos sería más difícil que unas personas se hagan pasar por otras.


ROLES EN LAS REDES


Como bien sabemos, en las redes sociales existe la posibilidad de crear una identidad o asumir un rol. Las personas pueden dirigirlo a un fin personal (familia, amistades) o profesional (trabajo, estudios). Dentro de ellas podemos encontrar funciones y características que puede desempeñar un usuario: Los Creadores son aquellas personas que mediante su creatividad proporcionan a las redes herramientas de uso e interés muy básicas como vídeos, música, documentos, blogs que son imprescindibles para formar una red; los Críticos se basan en responder artículos de interés, blogs o textos que otras personas han publicado. Valorar y opinar son sus funciones básicas; los Organizadores ordenan los diferentes archivos de interés utilizando canales como RSS, etiquetas y sitios de votación; los Espectadores son los consumidores de todo el contenido social (blogs, vídeos generados por otros usuarios, foros, reseñas).

CONCLUSIÓN: Destacamos, la gran importancia que supone poder tener un rol en las redes ya que es una ventaja para el usuario que quiera o necesite interrelacionarse de manera social en el mundo virtual .Identificar y gestionar los miembros de la comunidad desde distintos roles (personal, profesional y amistoso) es un punto de importantísimo que debe tenerse en cuenta.

La falsa sensación de conexión y alcance que otorgan las redes sociales, solo sirve para demostrar que, sin una estrategia sólida, lo único que tenemos son miles de vínculos débiles e incapaces de responder a los objetivos que buscamos. Los roles pueden cambiar a lo largo de la vida de los miembros y una comunidad exitosa es aquella que facilita el cambio y la alternancia. Estos roles se agrupan y pueden intercalarse con diversas edades, sexos o intereses, pero también con retos y compromisos dentro de la propia comunidad.


IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital “Es la huella que tenemos en Internet”, es decir, la información que aparece de nosotros cuando tecleamos nuestro nombre en cualquiera de los buscadores que habitualmente utilizamos. Esta información no necesariamente tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, si no que son muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.

La Identidad digital se compone de:

· Que enseñas de ti y que ven los demás de ti
· Con quien nos relacionamos. Lo cual define en parte nuestros gustos y nuestras preferencias
· Está condicionada también por si nosotros influenciamos a alguien.

La identidad nos acompaña tanto en la vida real como en el mundo de las redes. Es la misma definición tanto en un sitio como en otro, es decir, las personas somos tales en Internet, formando parte de nuestra vida esta herramienta. La importancia de la identidad digital recae en la responsabilidad que cada usuario tiene que cuidar y proporcionar una imagen real ya que será la que nos representará dentro y fuera de la red.

La identidad debe ser completa, dinámica, y se debe mover entorno a lo que yo vivo y yo hago. Además debo de ser capaz de gestionarla y controlarla, en el sentido de saberla manejar. La mayoría de nosotros no somos conscientes de cómo influyen nuestras actividades en la construcción de nuestra identidad social. Generalmente las personas no conocen el impacto que la vida digital puede tener sobre su vida diaria (tampoco sobre su futuro profesional) así como tampoco se muestran preocupados por la imagen de sí mismos que proyectan en internet.

 
ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

Desde el punto de vista de la acción social:

 



La página web es la presencia mínima necesaria de una organización en internet. Cualquier sea su estructura debe tener siempre información actualizada, ser de fácil navegación y explicitar muy bien la Misión, Visión y Valores de nuestra institución.

Pero para interactuar dia a dia, es necesario formar parte de las redes sociales:
 - Transmitir nuestro mensaje: Activismo social. Oportunidad de hacer llegar nuestro mensaje a un gran número de personas de todas las partes del mundo.
- Conectar con nuestros usuarios, socios, voluntarios, profesionales...
- Transparencia: Por el sector donde trabajamos; Es un valor implícito; Porque consumimos recursos públicos y/o privados en servicios destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas; Principios de transparencia en las administraciones públicas y en el sector privado; El problema de una entidad afecta a todas; Certificados de calidad, de transparencia, publicación de memorias...
- Captación de talento: Profesionales, voluntarios…etc. La red nos permite llegar a much@s más; Explorar el cibervoluntariado. Ofertas de trabajo y de voluntariado concretas.
- Captación de recursos económicos; Es importante en los tiempos de crisis y recortes en los que vivimos poder captar donativos o financiación externa, así como las tiendas on-line.


CONCLUSIÓN: Estar presente en las redes sociales es muy importante, ya que tiene muchas ventajas y prácticamente ningún inconveniente. Es una posibilidad increíble de mostrar al mundo la labor que ejerce cualquier asociación que trabaje en acciones sociales, así como de estar conectados con

domingo, 16 de diciembre de 2012

RECURSOS INTERESANTES

Hola, soy Marta Aznar y como rastreadora de esta semana aquí dejo algunos recursos interesantes que he encontrado para facilitar el trabajo de mis compañeros para la realización de la actividad.

REDES SOCIALES

-Documento de texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
En esta página web, "Wikipedia", hay bastante información de las Redes Sociales.

-Vídeo:


Redes Psicología (el poder de las redes sociales) Eduardo Punset.


IDENTIDAD DIGITAL

-Documento de texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0
En "Wikipedia" también aparece información muy interesante sobre la Identidad Digital.

-Vídeo:


¿Quiénes somos en Internet? Anna Quintero, diretora de Marketing y Comunicación de Infojobs.net nos habla acerca de la importancia de la identidad digital.


martes, 11 de diciembre de 2012

Roles (semana del 11 de Diciembre-18 de Diciembre)

Hola, soy Carolina, ésta semana (11 de Diciembre-18 de Diciembre) desempeño el rol de estratega, y mi labor es indicar los roles de mis compañeros y la tarea de ésta semana.
ROLES

  • Portavoces: Encarni Aledo y Luis Francisco Beñago.
  • Estratega: Carolina Carrilero Buendía
  • Rastreadora: Marta Aznar Imbernón
  • Narradora: Ana Calatayud
  • Analista: Sara González Mirete
TAREA
Durante ésta semana la tarea de nuestro grupo "Nativas en las TIC" será reflexionar entorno a los puntos indicados en la actividad relativos a las redes sociales en Internet y a la Identidad digital. Y posteriormente publicar en el blog nuestra reflexión.
Tenemos tambien que realizar un poster multimedia sobre uno de los puntos reflexionados. Todo esto lo haremos grupalmente.

Rastreadora

Hola, soy Carolina, la rastreadora de la semana que acaba de terminar. Durante dicha semana el grupo "Nativas en las TIC" ha elaborado las actividades relacionadas con las redes sociales y la identidad digital. A continuación, voy a dejar algunas cosas de interés relacionadas con las redes sociales y la identidad digital.
En éstas páginas webs podemos encontrar diversa información y noticias de actualidad relacionada con las tecnologías:

REDES SOCIALES

  • http://www.eleconomista.es/tecnologia/index.html 
  • http://www.informador.com.mx/7703/redes-sociales 
  • http://elpais.com/tag/redes_sociales/a/
  • http://www.rtve.es/noticias/redes-sociales/ 
  • http://www.antena3.com/temas/noticias/redes-sociales-1.html






-Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Twitter_icon.png
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

-Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Facebook_icon.svg
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
-Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo_Tuenti_nuevo.png

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

IDENTIDAD DIGITAL

  • http://networking.marketing-xxi.com/identidad-digital-tecnologia-era-comunicaciones-nuevo-paradigma.html
  • http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/03/29/opinion/tribuna-abierta/identidad-digital
  • http://www.larioja.com/20111227/local/region/rioja-proyecto-identidad-digital-201112271333.html


Crónica del narrador.

     Esta semana he desempeñado el rol de  narradora. Hemos dado comienzo a  la práctica tres, la cual será la última de la asignatura. Así que como todas las anteriores la estratega nos ha repartido el trabajo, puesto que, esta semana nos hemos centrado en visualizar los vídeos y textos que contiene la actividad para así poder hacer la tarea que se nos pide. Tras visualizar cada miembro del grupo su parte la hemos publicado en el blog. Hemos acabado la semana notablemente y esperamos seguir así.
 Un saludo.








Esta imagen tiene licencia Creative Commons.






Redes sociales en la educación

Hola, soy Carolina, la rastreadora de la semana que acaba de terminar, y mi labor durante dicha semana ha sido analizar y explicar el vídeo de Isabel Gutierrez relacionado con las redes sociales en la educación.
Para comenzar debemos discernir entre dos tipos de redes sociales principalmente:
-Redes sociales verticales: Éstas redes sociales se caracterizan por que son creadas por nosotros, y nosotros decidimos quien puede trabajar y como se debe de trabajar en ellas.
Algunas de las características de éstas redes son:

  • Cuestiones de privacidad: el individuo que crea la red decide quien forma parte y quien no, porque es él el que da el permiso al resto de los individuos para que accedan a ella.
  • Los menores de edad pueden trabajar de forma segura, es decir, que no es necesario que cumplan un requisito de tener una edad determinada para trabajar en dicha red como ocurre en las redes sociales horizontales, que exigen unos requisitos de edad mínima para ingresar en la red, a pesar de que no se cumplan.
  • Flexibilidad, estructura de la red: muros, espacios individuales, etc.

-Redes sociales horizontales: son aquellas redes sociales que ya existen, y nosotros simplemente nos unimos a ellas. Éstas redes nos permiten:
  • Aprovechar en el aula los espacios de comunicación e interacción ya existentes.
  • Nos permite conocer, conectar y comunicarnos con más gente a través de la red.
  • Seguimiento del trabajo realizado. ( En éste apartado se puede destacar el funcionamiento de trabajo que seguimos en ésta asignatura: TIC, de modo que el profesor puede seguir  nuestro trabajo realizado mediante la herramienta de blogger).
  • Permiten publicar información en diferentes formatos: vídeo, audio, archivos de texto...
  • Podemos interactuar inmediatamente a través de ellas.
  • Algunas redes sociales horizontales son las siguientes:









Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Facebook.svg


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo_Tuenti_nuevo.png

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Redes sociales en Educación ( complemento)

      Hola soy Encarni Aledo y esta semana además del rol de narrador he tenido la tarea de visualizar un vídeo complementario sobre las redes sociales en Educación.  El vídeo es una presentación con estadísticas de redes sociales y como ha subido su manera de usarlas a lo largo de los años hasta 2011.  Draco Grupo Creativo, los creadores de este vídeo nos si es una revolución lo que esta sucediendo con Internet  A partir de ahí comienzan a presentarnos una serie de estadísticas para ver la evolución de estas:

  •  En el año 1995 aparece la primera red social.
  •  Facebook nace en el año 2004 (1 millón de usuarios)-año 2005 (5,5 millones de usuarios)- año 2006 ( alcanza 12 millones de usuarios)- año 2007 (50 millones de usuarios)- año 2008 ( 100 millones de usuarios)- año 2009 (350 millones de usuarios).
  • De las cuatro palabras más buscadas en Internet en el año 2011, tres de ellas son redes sociales: Facebook, Twitter y Tuenti. De estas redes sociales más del 80% de sus usuarios siguen las noticias a través de su teléfono móvil, actualizándose de lo que esta sucediendo en cada instante en donde quiera que se encuentren.

  • El 78% de los consumidores confían en lo que se les recomienda a través de Internet pues además publican  sus recomendaciones o quejas sobre cualquier producto.En cambio solo el 14 % confía en lo que dice la publicidad.

  • Otro dato importante es que el 70% de la población comprendida entre lo 18 y 34 años ven TV por Internet.


     Todo este avance que esta surgiendo en las redes sociales y que seguirá avance aún más rápido tiene como consecuencia que 24 de lo 25 periódicos más importantes del mundo estén notando bajas en su circulación.


                "Ya no buscamos noticias... las noticias nos encuentran"



Actividad 3: Redes Sociales e Identidad Digital

En un primer lugar, en el video de Linda Castañeda acerca de la identidad digital, nos habla del concepto IDENTIDAD como tal. Un concepto que tiene su origen en el nacimiento de todo ser humano, en el cual se nos permite tener un reconocimiento hacia los demás, por ejemplo a nivel social.

Seguidamente habla del concepto IDENTIDAD DIGITAL o mas bien de un concepto de identidad para un mundo digitalizado. Una identidad propia para desarrollarnos en este mundo global que vivimos.

Dicha identidad se compone de 3 elementos: QUE dejo ver de mi, QUIEN me influencia y a QUIEN influyo. En esa identidad como un todo vemos que se configura de una parte personal que es lo que mostramos a los demás y unas partes sociales que “no” depende de nosotros, es decir, no están directamente relacionado con lo que yo hago.

En esa parte social dejamos ver la gente que me ve y esa gente es la que nos esta influyendo amen de si tu escribes en un blog o comentarios en red, la gente que te “sigue” es a quien influyes. Nunca pasa indiferente a nadie lo que escribes y quien influyes.

Luego existe un concepto de CIUDADANIA que nosotros como educadores ayudamos a forzar a las personas a definir su identidad su identidad en todos los campos, incluidos en la red.

No debemos publicar nada que NO queremos que se vea reflejado en la web y así crear hábitos y comportamientos saludables de nuestra identidad digital.

Y por ultimo vemos que dentro de la red podemos ser muchas personas como multitud de roles pero teniendo en cuenta que tenemos una UNICA IDENTIDAD y siempre debería estar controlada por nosotros mismos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividad 3 - "Redes Sociales: Donde habitan los jóvenes"

 ¡Hola! Soy Sara González, Portavoz de esta semana junto con mi compañera Marta Aznar.
A continuación mostraré los elementos, ideas y conceptos (entre otras cosas) más importantes obtenidos del documento "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales".

Desde sus inicios, las redes sociales han marcado, y continúan marcando, un antes y un después en el mundo virtual y tecnológico. Lo que comenzó siendo un uso poco productivo y simple de la Web (Web 1.0: Una sola persona exponía tal información y los demás usuarios actuaban como "consumidores" de forma indirecta de dicha información) , se convirtió en un "boom" tanto en la información como en las relaciones sociales, que otorgó protagonismo a todas aquellas personas que anteriormente tenían el papel de "consumidor" de la información, pasando a ser organizadores y creadores de la misma.
Entre las muchas definiciones que se pueden observar en el texto, rescatamos la propuesta por las autoras Danah Boyd y Nicole Ellison en su obra "Social Network Sites: Definition, History and Scholarship". Consideran que las redes sociales son una serie de servicios integrados en la Web que permiten al usuario crear un perfil donde poder relacionarse y compartir información con distintos usuarios. Básicamente, el resto de definiciones siguen el mismo modelo que la anterior definición citada, utilizando características como: espacio social, compartir, buscar contenidos, creación de perfiles personales, mensajes instantáneos, etc. Señalamos, también, la definición obtenida del trabajo realizado por Castañeda y Gutierrez sobre las RS: "Herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios, y tienen  como objetivo conectar, secuencialmente, a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional”.

Tras obtener la información más esencial de las Redes Sociales, profundizamos más en ellas y valoramos algunas de sus características, tales como: 

  • Redes Sociales Verticales: Permiten la creación de sitios de R.S. que se utilicen para un contenido concreto hacia todos los usuarios. Es la más recomendada para el público infantil, ya que es posible controlar la privacidad y, por tanto, mantener la intimidad personal. Encontramos dos características: Herramientas de Red Social, cuyas funciones son obtener un soporte estructural de la red, una interacción y comunicación, y una publicación social; Servicios de Red Social, las cuales posibilitan la creación de redes sociales mediante une serie de aplicaciones, pasos, instrumentos, que se le presenta al usuario.
  • Redes Sociales Horizontales: Redes, las cuales están prediseñadas, en las que el usuario es participe en una macrocomunidad donde toda relación entre sus miembro es posible. Facebook, Tuenti y Badoo son algunas de las redes sociales más famosas en la actualidad que pertenecen a estas redes horizontales.        
  • Restricciones de acceso por edad a redes sociales: Desde hace mucho, una de las normas en las redes sociales es, por así decirlo, la "mayoría de edad" para hacer uso de ellas. En nuestro país clasificamos dos tipos: el autónomo y el tutelado. En el primero, un usuario de 14 años o más puede utilizar la red social de manera independiente, mientras que en el segundo, sus padres son los que deben consentir su uso y en el caso de que así lo fuera, realizar ellos el registro. Son muchas las cuestiones que han surgido relacionadas con dicho tema, ya que para muchas personas un joven de 14 años  puede haber adquirido cierta madurez -aunque no todo el mundo madura a la misma vez: unos más temprano y otros más tarde- sin embargo, para otras es una edad temprana para la  utilización de dichas redes. Como anteriormente se citaba, Facebook y Tuenti corresponderían al sistema autónomo, ya que se caracterizan por tener un mínimo de edad para poder ingresar, mientras que TogetherVille -red social para niños creada por Disney- pertenece a la red social de acceso tutelado.
  • Uso de las Redes Sociales: Encontramos dos tipos de usos muy frecuentes en nuestras redes: El de contacto o general, donde percibiremos un uso personal, familiar de ocio, con el fin de mejorar la comunicación con otras personas, crear un circulo de amistades, entre otras muchas cosas. Y el profesional, dirigido al ámbito del trabajo, donde poder crear perfiles dedicados al mundo laboral y compartir y expresar información relacionada con dicho mundo.
  • Redes Sociales para la educación: Éstas juegan un papel importante en la educación, de tal forma que se consideran muy buenas para la mejora del desarrollo profesional del docente y del alumnado por su posibilidad de intercambio y creación de ideas. Dentro de las docentes, encontramos dos tipos de redes: redes sociales docentes tuteladas o corporativas y redes sociales docentes autogestionadas. Las primeras son creadas por algún tipo de institución y proporcionan al profesorado compartir y gestionar información de interés además de poder pertenecer a una comunidad relacionada con su profesión. Las segundas redes (docentes autogestionadas) se forman por algún individuo en particular (profesor, colectivo docente) sin niguna ayuda tanto empresarial como institucional. Va dirigida para el uso del mismo creador y/o para mantener información educativa con el alumnado.
Para concluir, hacemos una pequeña aclaración sobre uno de los temas que más abordamos en estos tiempos y en al ámbito tecnológico: Los Nativos en las RS.
En el texto nos relata una historia basada en unos nativos nacidos en el nuevo mundo (tecnológico) y en los nativos nacidos en el antiguo. Éstos, quedan impresionados ante las formas de vida y herramientas utilizadas en su día a día por los nuevos nativos. En el mismo caso están los nativos digitales, que también quedaron fascinados al ver como sus progenitores se conformaban y vivían de manera cotidiana con los recursos que habían en sus días.
Con todo, es normal entender que las personas que crecen en un entorno rodeado de tecnología -desde pequeños- tengan una percepción más invisible de éstas. También comprendemos que por no haber nacido en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías, estas personas no entiendan a que se refieren y a quienes van dirigidas, si no que es un empujón para su aprendizaje en ellas.










domingo, 9 de diciembre de 2012

Identidad Digital, "Desvelando nuestra identidad digital" y conferencia.


Lectura “Desvelando nuestra identidad digital”
El concepto “identidad digital” se refiere a los aspectos de la tecnología digital como mediadora en la experiencia de la identidad construida por las personas y también condicionada por factores sociales.

Hoy en día, existe un uso masivo de internet en general, la web social y las redes sociales, y todo ello ha conllevado un aumento de la preocupación por la identidad.

La identidad es un concepto complejo y multidimensional. Es algo que no puede ser conseguido de una vez y para siempre, sino que es fluida y está permanentemente abierta a la negociación, a la vez que se encuentra limitada por diversos factores.  Entre los  factores están:
  • Aquellos que son dependientes de nosotros mismos y que influyen en la parte personal de la identidad digital (proyectada  por lo que la persona hace en la red: que dice, como lo hace, sus temas de interés…etc.)
  • Aquellos que escapan de nuestro control directo y dependen de otras personas, de nuestras relaciones, y que influyen en la parte más social de dicha identidad.
La mayoría de nosotros no somos conscientes de  como influyen nuestras actividades en la construcción de nuestra identidad social. A partir del estudio que realizaron con alumnos de último curso  de la titulación de magisterio en el curso 2010-2011, se llega a la conclusión de que los estudiantes universitarios no conocen el impacto que la vida digital puede tener sobre su vida diaria (tampoco sobre su futuro profesional) así como tampoco se muestran preocupados por la imagen de sí mismos que proyectan en internet.


Conferencia sobre Identidad Digital impartida por la profesora Linda Castañeda 

Cuando hablamos de Identidad, hablamos del reconocimiento social de quienes somos, lo cual nos proporciona o nos recorta nuestras oportunidades.  

En cuanto a la Identidad Digital y al mundo de las nuevas tecnologias, ¿que se debe hacer? ¿se debe acompañar o proteger tanto docentes como padres?. Linda considera que hay que acompañar, hay que enseñarles a moverse en el mundo digital.

En cuanto a la Identidad Digital, la divide en tres partes:
  • Que enseñas de ti y que ven los demás de ti
  • Con quien nos relacionamos. Lo cual define en parte nuestros gustos y nuestras preferencias
  • Está condicionada tambien por si nosotros influenciamos a alguien.
Debemos darnos cuenta que ahora formamos a ciudadanos que no solo se mueven en el mundo físico, sino que tambien se mueven en los entornos digitales. Debemos ser conscientes que este entorno es transparente (me gusta la comparación que hace con la forma de actuar la gente en los semaforos. Como ella dice el que más o el que menos se peina, se pinta... etc. Sin embargo parece creer que los demás no le estan viendo, como si su coche fuera blindado y los cristales opacos). Se deben enseñar habitos y comportamientos saludables en el mundo virtual, relacionados con la propia identidad.
Para ella la identidad debe ser completa, dinámica, y se debe mover entorno a lo que yo vivo y yo hago. Además debo de ser capaz de gestionarla y controlarla, en el sentido de saberla manejar.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Vídeo "REDES SOCIALES"

Soy Marta Aznar, portavoz de esta semana y junto con mi compañera Sara González me encargo del tema "Redes Sociales". En concreto del vídeo de Isabel Gutiérrez, que os voy a resumir a continuación:

Isabel nos va a explicar el término de redes sociales para poder diferenciarla de otros términos.
Nos da algunos datos para que podamos ver la importancia que tienen hoy en día las redes sociales: Nos muestra un gráfico que muestra que desde el año 2010 al 2011 las redes sociales han aumentado aproximádamente 10 puntos, lo que nos dice que son herramientas telemáticas que van creciendo y todos seguimos formando parte de ellas. También los siguientes datos nos dicen la importancia de las mismas:
  • Facebook: 901 millones de usuarios.
  • Twitter: 100 millones de usuarios.
  • Tuenti: 14 millones de usuarios.
Además, cada vez más estamos conectados a las redes sociales durante todo el día mediante teléfonos móviles. En mayo de 2012 Facebook contaba con 488 millones de usuarios que usan "Facebook móvil". lsabel Gutierrez nos aclara el término redes sociales:

En mi primer lugar: nos dice que son medios de comunicación social, son herramientas de las más antiguas de la web 2.0 y consisten en espacios en los que la gente puede publicar información. Espacios como: YouTube, dónde se pueden subir vídeos; Flickr, dónde puedo subir fotos; Slideshare dónde puedo subir presentaciones.
En ellas podemos tener un perfil y la base de las mismas y lo que une a las personas es el objeto que estamos compartiendo.

En segundo lugar: nos habla de redes de seguimiento de la actividad online, son herramientas que funcionan en torno a las suscripciones de información y se basan en el flujo de información que se va publicando. Por ejemplo: Twitter, que alguna gente lo ha denominado como "microblogging", dónde se pueden hacer pequñas publicaciones. Además puedes seguir a gente sin q t acepten y sin que ellos te sigan a ti.

Por último: habla de las redes sociales propiamente dichas, que son herramientas telemáticas que funcionan entorno a perfiles personales o profesionales que los usuarios pueden crear y añadir información. Incluso se puede hablar de temáticas dentro de las redes sociales: unas más generalistas, unas más específicas como las que están orientadas al empelo: Linkedin.

Desde el punto de vista educativo nos interesan las redes sociales "horizontales", que son las que ya existen y yo m uno a ellas: Facebookhay, My space, Linkedin, Hi 5, Tuenti.
Y redes sociales "verticales", que no existen las tenemos que crear y añadir a la gente: Grouply, PeopleAgregattor.
Isabel Gutiérrez nos dice que las redes sociales nos interesan a los educadores porque es un espacio en el que hay mucha gente y la interacción educativa y profesional puede ser muy interesante.

martes, 4 de diciembre de 2012

Estratega. Actividad número 3: Redes Sociales e Identidad Digital


Hola a tod@s. Soy Luis Francisco Beñago y esta semana soy el estratega del grupo y como tal, se han asignado los roles de la siguiente manera:

  • PORTAVOCES: Marta Aznar y Sara González
  • ESTRATEGA: Luis Francisco Beñago Ruiz
  • ANALISTA: Ana Calatayud
  • RASTREADORA: Carolina Carrilero
  • NARRADORA: Encarni Aledo
Y para el reparto de tareas, nos hemos distribuido el trabajo de la siguiente manera:


  • Marta Aznar se encargara de ver y resumir el video de Isabel Gutierrez “Redes Sociales”
  • Sara González leerá y resumirá el texto de “Redes sociales”
  • Carolina Carrilero verá y hará una resumen del video “Redes Sociales en la Educación” de Isabel Gutierrez
  • Encarni Aledo lee y resume el complemento de “Redes Sociales en la Educación”
  • Ana Calatayud leerá texto y complemento de la “identidad digital”
  • Yo, veré y haré un resumen del video de “identidad digital” de Linda Castañeda


Estas son las tareas y roles en la primera semana de trabajo de la actividad 3: Redes Sociales e Identidad Digital.


Un saludo a tod@s.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Presentaciones del dia 3 de diciembre

Esta semana, Carolina Carrilero y yo, como portavoces, vamos a dar nuestra opinión sobre los grupos que han expuesto hoy.

1) GRUPO: "Construyendo Futuro", Secretariado Gitano

Puntos fuertes:
  • Diapositivas con música.
  • La presentación de las campañas.
Puntos débiles:
  • Leen
  • Diapositivas demasiado simples.
  • Voz baja. Además con la música no se les escuchaba con claridad.
  • No van al ritmo de las diapositivas.
Un punto interesante, es como han introducido las diferentes campañas de la asociación.


2) GRUPO: "Creando rincón en la educación", Cooperación internacional

Puntos debiles:
  • Leer
  • Diapositivas con demasiada informacion. No dejan claro los puntos importantes
  • No va al mismo ritmo su explicación y las diapositivas
No hemos encontrado ningun punto fuerte

3) GRUPO: "Tenemos un Tic" , Cibervoluntarios

Puntos debiles:
  • Fondo muy oscuro de las diapositivas que no permiten ver el contenido escrito en la mayoria de los casos
  • Leen demasiado
  • Diapositivas con demasiada informacion. Dan sensación de agobio
  • No va al mismo ritmo su explicación y las diapositivas
  • No improvisan
  • Y queda un poco mal poner el nombre de una compañera y entre interrogaciones su apellido
No hemos encontrado ningun punto fuerte

4) GRUPO: "Investigadoras sociales en Tic", Haces Falta

Puntos fuertes:
  • Organización
  • No leen
Punto débil:

  • No va al mismo ritmo su explicación y las diapositivas
 Un punto interesante es que tratan el tema de como se interviene en Murcia

5) GRUPO: "21 Blackjack", Secretariado Gitano

Punto fuerte:
  • Las fotos
Puntos débiles:
  • La mezcla de colores entre las letras molestan.
  • No tienen las  diapositivas programadas con el temporizador (requisito para la pechakucha), y además se confunden con las diapositivas.
  • Muchas veces las fotos que muestran no tienen nada que ver con lo que están hablando en ese momento.
6) GRUPO: "Dentalprotec", Asociación Canae

Puntos fuertes:
  • Han buscado una asociación alternativa
  • Su reflexión personal
Puntos debiles:
  • Hablan muy bajo
  • Leen lo que pone en la diapositiva
  • Han elegido mal los colores, ya que el fondo es del mismo color de las letras.
  • No va al mismo ritmo su explicación y las diapositivas

7) GRUPO: "Tormenta de ideas", Fundación del Secretariado Gitano,

Puntos débiles:
  • Leen diapositiva y apuntes.
  • No van al mismo ritmo de las diapositivas.
  • No se toman la presentación en serio, se ríen y se desorientaron.
  • No han sabido mantener las formas y sobreponerse a lo anterior.
  • Solo hacen una única sugerencia.
No hemos encontrado ningún punto fuerte en la presentación de éste grupo.

8) GRUPO: "El punto de mira", Enredate sin machismos

Punto fuerte:
  • Bien la explicación

Punto débil:
  • Diapositivas sin fotos que resultan a la vez muy sosas y no atraen la atención.

9) GRUPO: "Educatic", Secretariado Gitano

Puntos débiles:
  • Letra muy pequeña en las diapositivas y mala presentación de las mismas, ya que no quitan guiones y no reparten el contenido en la diapositiva. Da la impresión de que han querido rellenar las 20 diapositivas
  • No han programado las diapositivas con el temporizador (requisito para la elaboración de las pechakuchas).
  • Sin apenas fotos
  • Leen
Tampoco hemos encontrado ningun punto fuerte en este caso.


10) GRUPO: "Tic Nervioso", Cooperación internacional

Puntos débiles:
  • No va la explicación al ritmo de las diapositvas
  • Leen
Tampoco hemos encontrado ningun punto fuerte en este caso.

Pechakucha

Hola, somos Carolina Carrilero y Ana Calatayud, las portavoces de la semana (27 de Noviembre- 3 de Diciembre). Hoy, lunes 3 de Diciembre hemos realizado la presentación de la pechakucha relacionada con la ONGD Educación sin fronteras.

 
NOTA: Las imágenes utilizadas en la pechakucha provienen casi en su totalidad de la colección de fotos de Ana Calatayud y el resto son de la página web de la Organización.

Crónica del Narrador

¡Hola! Soy Sara González y, como Narradora, explicaré como ha sido esta última semana. (26 noviembre-2 diciembre).
Hemos seguido el mismo plan de trabajo que en las anteriores actividades: Debatir y repartir en clase los roles y tareas a desempeñar, realizarlas en casa e incluso en clase y matizarlas en los días próximos a la exposición que llevarán a cabo hoy Carolina Carrilero y Ana Calatayud, de las que estoy completamente segura que lo harán muy bien.

























Información sobre "Educación sin Fronteras" III

¡Hola! Soy Sara González, Narradora de esta semana. (26 noviembre-2 diciembre)
Al igual que mis compañeros/as de grupo, tengo la función de aportar información para la realización de la presentación de "Educación sin Fronteras".
Como mis compañeros ya han obtenido una definición, unos objetivos, recursos y vídeos relacionados con el tema a desarrollar, a continuación expondré una serie de noticias, novedades y también algunos vídeos más para facilitar el trabajo:

actividad 2. Rol de rastreador. Información sobre "Educación son fronteras"

Esta semana como Rastreador se me ha encargado la busqueda de informacion relevante pàra la elebaroracion de la Pechakucha

http://www.educacionsinfronteras.org/es/82/771933

http://www.educacionsinfronteras.org/es/82/775127

http://www.educacionsinfronteras.org/es/82/774600

http://www.educacionsinfronteras.org/es/82/755373

¿Qué es el plan director?
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

Plan director de 2013-2016:

http://www.aecid.es/es/noticias/2012/11-2012/2012-11-27-senado-plandirector.html

http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?seccion=Not&id=478

http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?seccion=Not&id=479

http://www.intervida.org/es/publicaciones/actualidad-solidaria/40-segundos-que-salvan-vidas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+intervida%2Finicio-intervida+%28Intervida%29

http://www.abc.es/sociedad/20121129/abci-ninos-hospital-sant-joan-201211291205.html

Toda esta información es relevante de acuerdo con la asociación que hemos elegido: Educación sin Fronteras.

Los 2 primeros enlaces son campañas que llevan a cabo desde Educación sin Fronteras donde vemos, las gomas de borrar que se enviaron al ministro Wert para frenar los recortes de educación y la segunda campaña esta enfocada a los mas pequeños, donde vemos dos títeres para concienciar a los mas pequeños del gasto y del ahorro de energía.

El resto de enlaces los he considerado de interés para la elaboración de la presentación.