viernes, 30 de noviembre de 2012

Información sobre "Educación sin Fronteras" II

  Soy Encarni Aledo, analista de la semana y ademas, tengo la tarea como el resto de mis compañeros de buscar información que pueda ser importante y de gran ayuda para las portavoces de esta semana: Ana Calatayud y Carolina Carrilero a la hora de elaborar la pechakucha que expondrán el próximo lunes.


    Lo que Educación sin Fronteras propone es una Educación, entendida como el factor clave para la transformación social, que quiere informar y sensibilizar a las personas para una mejor comprensión en base de las sociedades contemporáneas.
Promueven la reflexión crítica individual y colectiva sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo al igual que desarrollan herramientas que promuevan la incorporación de los valores pro sociales: la libertad, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, la participación y la paz.
También fomenta la participación plena de los individuos y grupos en la lucha contra todo tipo de exclusión, abriendo nuevos debates.  Contribuyen a que las personas se comprometan de forma responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil organizada a favor de un mundo más justo y solidario.













jueves, 29 de noviembre de 2012

Informacion sobre "Educacion sin Fronteras"

Como tarea de esta semana, buscar informacion sobre"Educación sin fronteras" para facilitar a mis compañeras Carolina Carrilero y Ana Catalayud la realización de la Pechakucha para su posterior exposición, aquí dejo algunos recursos que he encontrado interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_Sin_Fronteras

Uno de los problemas cada vez más notables y dolorosos es la brecha digital. Esta brecha digital es una realidad innegable, pero hay algo más inquietante todavía: la brecha cognitiva que separa a los países más favorecidos de los países en desarrollo, y más concretamente de los países menos adelantados.



Vídeo-presentación del trabajo que Educación Sin Fronteras desarrolla desde 1988 para contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas, a través de proyectos de cooperación en América Latina y de programas de sensibilización en España.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Roles de esta semana

Hola, soy Marta Aznar y como estratega de esta semana he asignado los siguientes roles:
  • Portavoz: Ana Calatayud y Carolina Carrilero.
  • Estratega: Marta Aznar.
  • Rastreador: Luis.
  • Narrador: Sara González.
  • Analista: Encarni Aledo.

Con las siguientes tareas:
  • Elaboración de la "Pechakucha" sobre EDUCACIÓN SIN FRONTERAS se van a encargar Carolina Carrilero y Ana Calatayud, y su posterior presentación el próximo lunes.
  • Aportar información sobre la EDUCACIÓN SIN FRONTERAS para la elaboracion de la "Pechakucha": vídeos, documentos, artículos, anuncios en periódicos, novedades, etc. se van a encargar los demás componentes del grupo, Marta Aznar, Sara González, Encarni Aledo y Luis.

martes, 27 de noviembre de 2012

Asociaciones: "Enredate sin machismos" y "Fundación mujeres"

"Enredate sin machismos"

    Es una es una campaña que se desarrolla desde el Área de Educación Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife desde noviembre de 2010,  para la PREVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN, E INFORMACIÓN  sobre la violencia de género a jóvenes.

Lo que pretende es concenciar a chicos y chicas de lo importante que es mantener una relación basada en la igual y  sin machismos entre la pareja, al igual que intenten ver cuales son los indicadores de que su pareja tiene problemas grabes.
   
 En ella puedes encontrar los siguientes puntos importantes como:


  •  Un cuestionario para ver si tu relación anda bien, tanto para las chicas como para los chicos.
  • Ideas para implicarte en la prevención de la violencia machista.
  • Enlaces a: recursos, materiales didácticos, web para jóvenes, juegos on line, blosg, etc.
  • El listado de los signos de una relación con violencia e ideas para prevenirla.
  • Las imágenes de la campaña para pegarlas en tu muro, tu blogs, etc.
  • Un blog con noticias interesante que actualizamos semanalmente.
  • Puedes hacer on-line el cuestionario y conseguir las medallas que acreditan que tienes una relación sin malos rollos.


Así pues en la página web es posible expresar tus vivencias, reflexiones, propuestas, y compartirlo con el resto de usuarios que visiten la página. Es una campaña muy interesante al acceso de todos para poder así prevenir lo que a lo mejor en un futuro puede ser un desastre irreparable.




"Fundación mujeres"


   Fundación mujeres es el nombre que recibe una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que se trabaja en la puesta en marcha de proyectos de intervención, desde el punto de vista de los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. Han desarrollado fórmulas exitosas de intervención en diferentes campos, siempre con una atención especial de desarrollo y  de respeto a los derechos de las mujeres y desde la firme convicción de que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para la sociedad en su conjunto.


La intenciones que esta organización intenta llegar a cabo son las siguientes:



  • Desarrollan programas dirigidos a fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo de las mujeres. 
  • Crean propuestas de intervención dentro del sistema educativo para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género. 
  • Ofrecen a las empresas y las organizaciones laborales servicios para la mejora de su gestión de recursos humanos incorporando la igualdad de oportunidades. 
  • Trabajan internacionalmente, promoviendo acciones de cooperación al desarrollo así como facilitando el intercambio y la construcción de proyectos conjuntos con entidades especializadas en materia de igualdad en todo el mundo, en especial en Europa, América Latina y África. 
  • Impulsan y apoyan campañas de sensibilización social a favor de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
  • Promueven y desarrollan proyectos de investigación social para el desarrollo de propuestas de intervención en materia de igualdad de oportunidades e integración de la perspectiva de género. 
  • Colaboran con la administración pública en la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en la gestión y desarrollo de las políticas públicas. 


   Las integrantes y las diferentes sedes de esta asociación se encuentran repartidas por diferentes puntos de España, lo que facilita así el contacto directo con las mujeres afectadas.Su propósito finalmente es igualdad real y efectiva que requiere de innovación y cambio en las formas tradicionales de hacer. Así que su trabajo es buscar soluciones que  permitan mejorar la calidad de las relaciones sociales, ofreciendo soluciones especializadas y adaptadas a cada ámbito de intervención y diferencias sociales.


CRÓNICA DEL NARRADOR

Soy Marta Aznar y como narradora de esta semana os voy a contar uhn poco como ha ido la semana:

Esta semana ha sido menos intensa de trabajo, cada una ha trabajado en su casa las distintas partes de la práctica 2 que  nos quedaban por terminar. Esta próxima semana realizaremos la "Pechakucha" para poder llevar a cabo la próxima semana la presentación de dicha práctica.


Asociación "Secretariado gitano"

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.

Es una Asociación que se constituyó el 20 de abril de 1982, por lo tanto actualmente cumple 30 años. La misión de la Fundación es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Los valores que dirigen sus actuaciones son:
  • Dignidad humana
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Interculturalidad
Dejo aquí la linea de vida de la Asociación hecha con una herramienta que ya conocemos, Dipity:
        

"CIUDADANAS" - "CIVERVOLUNTARIOS"


"CIUDADANAS": 
Es un proyecto de Servicio de Apoyo a mujeres cuidadoras de nuestro país. Su función es la orientación, el acompañamiento para dichas mujeres a distintos niveles, ya sea psicológico, personal, social, entre otros muchos. Principalmente se dirige a mujeres que presente las siguientes necesidades:
  • Aprender a cuidarse.
  • Tener más tiempo personal y de ocio.
  • Mejorar sus relaciones familiares.
  • Formarse en el uso de Internet.
  • Tener un hábito saludable.
Esta asociación pone a disposición de la persona interesada, la participación en talleres grupales (apoyo mutuo, aprendizaje de habilidades útiles, alfabetización digital), así como también ofrecen apoyo psicológico y emocional (recuperar las ganas de vivir, aprender a sentirse mejor) y orientación y asesoramiento (información sobre prestaciones, recursos sociales y derechos del ciudadano).


"CIVERVOLUNTARIOS":
Entidad, sin ánimo de lucro, compuesta por personas apasionadas por el mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y el Voluntariado cuya función es potenciar la innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano, es decir, hacer "más rica" a una persona en cuánto a oportunidades, capacidades y derechos se refiera.
Los civervoluntarios son el mayor valor de esta asociación, los cuales usan la tecnología desde una perspectiva social, y contribuyen a eliminar brechas sociales a través de la información y sensibilización para satisfacer las necesidades de cada persona. 
La acción está dirigida a colectivos que estén excluidos de la sociedad de la información ya sea por razones de género, edad, entorno social, conocimiento, economía, entre otras.
Sus objetivos se centran en: 
  • Fomentar la utilización y participación de las TIC.
  • Favorecer el uso responsable de los contenidos, herramientas de la sociedad de la información.
  • Crear conciencia social.
  • Suprimir cualquier obstáculo que impida el conocimiento de las Nuevas Tecnologías.
Consta de varios proyectos ya realizados, de los cuales cabe señalar el denominado "Centro Socio Digital". En él nos exponen el uso de ordenadores y herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de muchos pero son desconocidos y finalmente quedan obsoletos. Por otra parte están las personas con ganas de aprender que les falta lanzarse para descubrir lo útil que pueda llegar a ser el uso de las tecnologías.
Su meta es, entonces, propiciar el encuentro entre medios tecnológicos y conocimiento.


Como rastreadora, al indagar sobre estas dos asociaciones, considero interesantes los siguientes enlaces:

http://plataforma8demarzo.org/

http://www.flickr.com/photos/cibervoluntarios
 
     
   

domingo, 25 de noviembre de 2012

Asociación "Haces falta"


"HACES FALTA": Organización encargada de ofrecer numerosas ofertas de voluntariado y trabajo.

Éstas pueden ser de todo tipo en ambos ámbitos:
- Voluntariados infancia, juventud, familia; voluntariado derechos humanos; voluntariado salud; voluntariado cultura y arte social...
- Trabajo como limpiador/a; monitor para personas con trastorno autista; ingeniero informático superior; educador/a para adolescentes en riesgo de exclusión...
Además, cuenta con una serie de espacios, los cuales pueden aportar más información para el interesado/a:
  • "Iniciativas": Sitio donde poder aportar ideas propias, con el fin de cambiar el mundo, buscar otras ideas y encontrar a personas que opinen lo mismo.
  • "Blogs/Noticias": Información actualizada de diferentes voluntariados o trabajos llevados a cabo.
  • "Foro": Espacio en el que personas de diferentes ciudades se comunican y aportan información y propuestas sobre voluntariados, trabajos, noticias, etc.
  • "Experiencias": Toda persona que haya realizado un trabajo o voluntariado puede expresar su experiencia vivida y de alguna manera animar a aquél que la lea para hacer algo similar.
  • "Exposiciones": Diferentes fundaciones, proyectos o voluntariados presentan sus trabajos llevados a cabo. Ej: "Fundación Familias Unidas" expone su proyecto "Educación para el Desarrollo", donde se podrá informar de todo el contenido.
  • "Formación": Espacio en el que aparecen numerosos cursos incluyendo sus características (plazo de inscripción, propósito del curso, beneficios) para toda persona interesada.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Asociaciones.

A continuación voy a comentar algunas de las asociaciones que se nos proponen para realizar la pechakucha:
  1. Educación sin fronteras: Es una organización que tiene por objetivo que todos los niños tengan la posibilidad de estudiar para que de éste modo puedan crecer como personas, ya que consideran que la educación es una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la tranformación social.
Algunas de las acciones que realizan están relacionadas con la cooperación internacinal y con promover la educación.
  • Promover la educación: Promueven la reflexión crítica individual y colectiva sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo. Contribuyen a que las personas se comprometan de forma responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil organizada a favor de un mundo más justo y solidario.
  • Cooperacion Internacional: Intentan fortalecer las capacidades de la comunidad educativa y de la sociedad civil organizada para reclamar sus derechos y realizar propuestas sobre la educación y el modelo de sociedad en el que quieren vivir. También promueven la reflexión, el intercambio de experiencias y la generación de sinergias a favor de una educación de calidad para tod@s, inspirada en las metodologías de la educación popular.

 
     
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

2.Cooperación Internacional: Es una ONG que se basa principalmente en la solidaridad con el prójimo elaborando distintas campañas o eventes solidarios, como pueden ser:
 
 
 
El objetivo de ésta ONG es que las personas, que en cierto modo se sientan excluidas de la socieadad por un determinado motivo tengan la posibilidad de volver a integrarse.


 3. Zemos 98: ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual.

Gestión Creativo Cultural es el apellido que utilizan en ZEMOS98 para situar su ámbito de trabajo y su oferta de servicios. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades.

El resultado más evidente de esas relaciones es su Festival Internacional ZEMOS98, pero más allá de dicho proyecto, a lo largo de estos años han desarrollado otros trabajos en el marco de las que consideran sus células productivas:
    • Programación  cultural
    • Comunicación
    • Educación
    • Audiovisual
Sus actividades no pierden de vista su posicionamiento sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entienden tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo.
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presentaciones

Hola, soy Marta Aznar y esta semana desempeño el rol de narradora. Aquí dejo un pequeño análisis de los dos grupos que expusieron la práctica 2 el pasado lunes:

"TIC-EROS"
Campaña elegida "Educación sin fronteras".
  • Puntos fuertes:
  1.  Explicación hablada.
  2.  Sugerencias.
  • Puntos débiles
  1. Descompensado el tiempo y el texto de la diapositiva. 
  2. Pocas fotos.
  • Interesante
  1. Las pocas fotos que han puesto.

"CHIICAS DE TIC"
 Campaña elegida "Mujeres".
  • Puntos fuertes:
  1. Ponen bastantes imágenes para la explicación.
  • Puntos débiles:
  1. No va al mismo tiempo la explicación con las diapositivas.
  2. Exponen leyendo el PowerPoint.
  • Interesante:
  1. Hacen un llamamiento final.

martes, 20 de noviembre de 2012

Roles y tareas Actividad 2 (del 20 al 26 de noviembre)

Hola a todos, soy Ana Calatayud. Esta semana realizaré la función de "Estratega" en mi grupo. Los roles que desempeñará cada miembro del grupo y las tareas que llevarán a cabo son las siguientes:

ROLES:

  • Portavoz: Encarni Aledo
  • Estratega: Ana Calatayud
  • Rastreador: Sara González.
  • Narrador: Marta Aznar.
  • Analista: Carolina Carrilero
TAREAS:

Llegados a esta semana, ya hemos analizado todos los documentos (lecturas, videos...etc) que se indicaban en la actividad. Nos falta decidir sobre que tema vamos a realizar la pechakucha. 

Para ello, indagaremos las distintas asociaciones individualmente, haciendo luego una puesta en común para elegir la que nos parece más adecuada. Y finalmente haremos la pechakucha.

Marta Aznar  como portavoz de la semana anterior, publicará su opinión sobre las dos exposiciones hechas en clase ayer lunes 19 de Noviembre. Además apoyara a alguna compañera en el análisis de alguna asociación si vemos que nos retrasamos un poco en el trabajo. Es decir, hará por así decirlo de "comodín".
Encarni Aledo se informará sobre las Asociaciones "Enredate sin machismo" y "Fundación mujeres".
Carolina Carrilero analizará las asociaciones "Educación sin fronteras", "Zemos 98" y "Cooperación Internacional".
Ana Calatayud, me informaré sobre las Asociaciones "Haces falta" y "Secretariado Gitano".
Por último, Sara González, indagará sobre las Asociaciones "Ciudadanas" y "Civervoluntarios".


detective
Ilustración extraida de http://www.flickr.com/photos/ollieolarte/3028314931/
Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0)
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

"MARCADORES SOCIALES" - "RSS" - “SOFTWARE SOCIAL PARA LA ESCUELA 2.0"

 ¡Hola! Soy Sara González. Esta semana realizo el papel de "Analista" y, también, soy la encargada de leer, obtener las ideas más importantes y explicar los siguientes términos:

  • Marcadores Sociales: Similar a lo que ya conocemos todos como "Favoritos" en nuestro ordenador, éste término se definiría como un espacio en la web donde podemos ir guardando toda la información que nos resulta interesante en Internet. La diferencia entre "Marcadores Sociales" y "Mis Favoritos" es que, el primero, permite que todo usuario ajeno a nosotros pueda ver la información que hemos ido almacenando en nuestro espacio de marcadores y, en el caso de estar interesado por dicha información, poder compartirla. Nosotros también podríamos hacer lo mismo si estuviéramos interesados por la información que guarda otro usuario en su correspondiente marcador social. Se nos presentan varios ejemplos de "Marcador Social" que podemos encontrar en Internet. Diigo es uno de ellos. En él, guardaremos todos los enlaces que nos resulten interesantes y que queramos mantener, éstos aparecerán en forma de listado. Además, podremos añadir contactos e incluso crear grupos  (amigos, trabajo, etc) con los que intercambiaremos información. En definitiva, los "Marcadores Sociales" son muy importantes en el ámbito educativo ya que lo primordial en él es compartir.

  • RSS: Su objetivo es mantener informado al usuario continuamente de todo lo que va ocurriendo en las páginas de interés que, dicho usuario, ha ido seleccionando y almacenando. Es una manera muy cómoda, ya que no nos lleva a la necesidad de estar entrando todos los días a los sitios en la web de los que queramos obtener información actual. Existen Lectores RSS con los que poder llevar a cabo dicho procedimiento. Uno de los más conocidos es el llamado Google Reader, su manejo es sencillo: una vez suscrita la información que deseemos guardar, podemos ordenarla por carpetas, temas, según la categoría a la que pertenezca. Al igual que el anterior término (Marcadores Sociales), se puede compartir toda la información que encontremos. Destacamos que estas herramientas son de gran importancia a la hora de gestionar nuestro tiempo y la información de una manera simple.

  • SOFTWARE SOCIAL PARA LA ESCUELA 2.0: En primer lugar responderemos a la pregunta que muchas personas se hacen: ¿Qué es la Web 2.0? Encontramos dos versiones que nos facilitan O'Reilly y Anderson. La más clara y concisa sería la de éste último que la definiría como "un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde todos y cada uno de los usuarios son capaces de añadir y editar la información". Es evidente la evolución del sistema de aprendizaje en el mundo virtual gracias a los Blogs, las Wikis, que nos proporcionan infinidad de conocimientos que estarán a nuestro alcance de una manera fácil. Esta evolución ha recibido muchos nombres, entre ellos el de "Internet como Imprenta" en el que se la describe como un método de aprendizaje que va más allá de lo tradicional, como encontrar información de cualquier tipo en cualquier web, hacer trabajos, exponerlos a millones de usuarios que se encuentren en la red y que, éstos a su vez, puedan compartir con nosotros toda la información que hayamos proporcionado. Como anteriormente hemos citado, la evolución en este ámbito hace que no toda búsqueda de información se limite a Blogs y Wikis, si no que también es fácil de encontrar en vídeos, imágenes, lecturas, música, etc. Todo ello favoreciendo tanto al alumnado como a la docencia. 
          Encontramos más herramientas virtuales como los Tags o Widgets. La primera son "etiquetas" que      
          puedes atribuir a cualquier recurso o informacion que deseemos en forma de palabra clave para luego
          estos poder encontrarlos en cualquier equipo ajeno al nuestro y poder compartirlo con los demás 
          usuarios. La segunda, se define como unos programas que nos permiten acceder a herramientas de 
          de una forma rápida y práctica.
          En cuanto al futuro de las TIC en la educación, podemos observar como desde hace bastante tiempo
          el desarrollo de las tecnologías ha ido evolucionando de una manera constante y rápida hasta el punto
          de llegar a nuestras aulas escolares y de hacer que los docentes se pregunten a día de hoy: "¿Cómo
          sabremos si lo que nuestros alumnos escriben en un examen es fruto de su conocimiento o es 
          obtenido de la red?"
         Con todo, es normal que se replantee de nuevo los términos aprendizaje y a su vez el de enseñanza 
         para adaptarlos al proceso evolutivo de las tecnologías en nuestras vidas.
          

 


     


WEB 2.0

Hola soy Marta Aznar, portavoz d esta semana y me ha tocado analizar algunos documentos sobre la web 2.0:


VÍDEO
Este vídeo donde aparece la profesora Isabel Gutiérrez nos habla del término web 2.0, de la filosofía que hay debajo de este y como las herramientas de la misma forman una red social subyacente. 
"Web 2.0" es un avance de la web tradicional, la web 1.0. Surgió en el año 2004 de la mano de Tim O´Reilly con la gente de O´Reilly Media, debatiendo el problema que estaba sucediendo de la burbuja.com se dieron cuenta de que muchas empresas de internet ya no daban beneficio y solo daban algunas como “Amazon”, “Ebay”, etc. Que se basaban en la opinión de la gente, donde podían contribuir.
La  web 1.0 se basaba en q una sola persona, que estaba detrás de una empresa o institución, añadía su formación en la web y el resto de internautas que nos conectábamos  nos limitábamos a leer esa información.

La web 2.0 se basa en q una persona sigue publicando y siguen habiendo muchos internautas que se dedican a leer, pero las herramientas que forman parte de ellas son más simples, más fáciles de utilizar, y cualquiera puede aportar información y contribuir con la web. Ya no es una web solo de lectura, sino también de escritura. Nos permite subir toda nuestra información a la nube sin tenerla que tener guardada en nuestro equipo. En definitiva lo que hay debajo de las herramientas web 2.0 es una red social que está hecha por la gente y esa gente es la que hace que siga creciendo y tenga sentido.

TEXTO
Este texto es una presentación del libro “Inteligencia colectiva o medios Fast-Food”.
El término "web 2.0" nació en el año 2004 y poco a poco fue creciendo enormemente. Saltó a la fama sobre todo por las herramientas “Wikipedia”, “YouTube”, etc. Donde los usuarios son los generadores de los contenidos.
Según O´Reilly, principal promotor de la web 2.0, los principios constitutivos de ésta son 7:
  •  La World Wide Web como plataforma de trabajo.
  •  El fortalecimiento de la inteligencia colectiva. 
  •  La gestión de las bases de datos como competencia básica.
  •  El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
  •  Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
  •  El software no limitado a un solo dispositivo. 
  •  Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El libro “Inteligencia colectiva o medios fast-food” de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo pretende mostrar muchas ideas sobre este momento evolutivo de internet. Una de las ideas es reflexionar si se vive una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o se trata de un escenario de medios fast-food.

COMPLEMENTO YOUTUBE
Este complemento nos muestra con varios ejemplos la revolución Social-Media que estamos viviendo actualmente.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Twitter y El bazar de los locos.


      Hola, soy Encarni Aledo, y además de ser la estratega de esta semana también tengo la tarea de visualizar los dos vídeos de Mª del Mar Sánchez Vera en los cuales habla sobre twitter y la pagina web: El bazar de los locos.

       Lo primero que expone Mª del Mar Sánchez, es una pregunta que mucha gente se ha preguntado: ¿Qué es twitter?.  Así que nos expone que twitter es una aplicación que en la actualidad es nombrada en innumerables medios de comunicación. Aun así no es una red social. Twitter se basa en el seguimiento de personas, y sobre todo en la actualidad del momento.
    Los mensajes que se publican en twitter los famosos “tweets”, se basan en la rapidez, ya que para realizar uno de ellos solo es posible utilizar 140 caracteres, pues es una actualización continua de estos.
Mediante twitter conocemos las cosas que están pasando en distintos lugares del mundo en el momento en el que están sucediendo. También se basa en el seguimiento de personas y sus perfiles, pues cuando nos subscribimos en ellos para leer lo que ellos escriben al instante y a partir de ahí si queremos podemos comentar las distintas opiniones que tenemos sobre lo que han publicado.
Cuando nos disponemos a escribir un tweet, lo escribimos en una casilla que nos pregunta: ¿Qué está pasando?, pero en realidad lo que hacemos es escribir un mensaje y lo mandamos al ciberespacio. Al igual que si leemos algo que ha escrito otra persona y nos parece interesante podemos retwitearlo y así se conserva la autoría del que lo ha escrito. Esto es una manera de ir compartiendo la información y enriquecer nuestros conocimientos.
      Además de enviar mensajes públicos para todos también es posible enviar mensajes privados a un usuario particular.
Twitter  es el ciber espacio donde seguimos a gente que podemos conocerla o no y también es un lugar en donde conocemos diferentes experiencias. Nos presenta varios ejemplos en donde a través de twitter cobraron muchísima importancia, como fueron el famosos 15M y la primavera árabe, revueltas políticas. A estas manifestaciones se les presto mas atención ya que en las redes sociales tuvo una gran importancia, pues la gente que estaba allí retrasmitía todo lo que estaba sucediendo en el momento.


                  El otro tema importante que expone Mª del Mar Sánchez es la pagina web El bazar de los locos, la cual esta compuesta de experiencias relacionadas con twitter, ya que twitteros utilizan esta pagina en donde a través de distintas temáticas exponen que es para ellos twitter. Cuentan sobre todo que ha supuesto  twitter para ellos respecto a las distintas temáticas que hay.
Muchas de estas experiencias se han publicado en un libro el cual recibió un premio.
También twitter es utilizado para poner en marcha distintas propuestas como la de PROPUS/ED , en donde un grupo de profesores crear cambios en educación para que esta sea mas productiva.

  Por ultimo, otra cuestión también importante: ¿Por qué utilizar twitter?.  Twitter es sobre todo una herramienta que aumenta el sentimiento de comunidad ya que nos permite relacionarnos con otras personas y nos permite aprender cosas nuevas, nos permite educarnos. Pero sobre todo en un lugar publico y hay que saber comportarse socialmente. Twitter es una aplicación que nos puede servir para muchas cosas  y conocer a gente interesante si le damos un uso adecuado.






Estas imágenes están bajo las licencias Creative Commons 

Crónica del narrador

Hola, soy Carolina, la narradora o historiadora de ésta semana.
El pasado lunes, después de haber realizado una presentación en power point con las campañas seleccionadas de la actividad 1, ésta quedó concluida. Una vez terminada la primera actividad comenzamos a repartirnos las tareas de la siguiente, que tiene que ver con la web 2.0, a cada componente del grupo se le asigno una tarea sobre ésta sin problemas ahora nos encontramos terminando de publicar dichas tareas y debatiendo con que asociación realizar la pechakucha.




  Imagen seleccionada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Web20_logo.png
Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Creative Commons License

viernes, 16 de noviembre de 2012

Software Libre y Licencias Creative Commons


Hola soy Ana Calatayud y esta semana desempeño en mi grupo el rol de rastreador. Además en el reparto de tareas tengo que analizar los videos de Mª del Mar Sanchez, relativos a Software Libre y a las Licencias Creative Commons.
Software libre:

Para que un Software sea libre, el programa debe de cumplir cuatro libertades:
1)      Poder utilizarlo
2)      Poder estudiarlo
3)      Poder mejorarlo
4)      Poder distribuirlo
Cuando se cumplen estas cuatros libertades es cuando decimos que el Software en libre.
Hay que indicar que en español se usa el termino Software libre, mientras que en ingles se usa el termino “Open Source” y no el termino “Free Software”, ya que este ultimo hace referencia tanto a libertad como a gratuidad. Y debemos saber que no todo el Software libre tiene porque ser gratuito (aunque la mayoría lo sea o sino es de bajo coste) y no todo el Software gratuito es libre.

Las ventajas principales del Software libre (SL) son: bajo coste, adaptabilidad, estándares de calidad, redistribución, no hay restricción legal de uso y la facilidad para acceder a ellos.
Por el contrario también existen desventajas: hay un coste de aprendizaje, ya que nos cuesta a todos adaptarnos a nuevas herramientas, hay una falta de interoperabilidad (cuando hacemos un documento con otro sistema podemos tener problemas de lectura), hay un desconocimiento de software alternativo, porque nos habituamos a usar siempre los mismo, y también debemos ser conscientes de que existen esquemas de propiedad intelectual y no siempre somos conscientes de cuando estamos utilizando un programa libre o no.
En el video se hace referencia a la importancia en educación del SL, ya que permite adaptarlo según las necesidades y supone un gran ahorro para los centros docentes. Es decir este SL tiene muchas potencialidades sociales y educativas.

Algunos de los hitos dentro del SL, en los que no voy a profundizar son: 
·         El sistema operativo UNIX
·         El movimiento de Richar Stallman
·         La revolución de internet
·         Limux
·         “La Catedral y el bazar” de Raymond, que se contrapone a Richard Stallman
·         Aplicaciones Web 2.0

Puesto que me ha parecido interesante el movimiento de Richad Stallman y los libros de Raymond, para no extenderme más, dejo aquí dos enlaces relativos a lo indicado, ejerciendo así también mi rol de rastreador.

·         Página personal de Richard Stallman (está en inglés):    stallman.org
Esta página te permite descargarte o visualizar online de forma gratuita el documento.


LICENCIAS CREATIVE COMMONS:
La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra.
Actualmente conviven Internet y unos esquemas de propiedad intelectual (anteriores a la red) que no "cuadran" mucho por asi decirlo. Cuando yo quiero publicar un documento o una foto o cualquier otra cosa, y quiero que sea libre, debo especificar que mi recurso es libre y para ello debo hacer uso de una licencia libre. Las más usuales son las Licencias Creative Commons, aunque existen muchas más. Todas ellas se basan en la autoría de la obra, pero lo que indican es que podemos hacer uso de ese recurso bajo ciertas condiciones.
Si tu quieres usar una Licencia Creative Commons para tu obra, simplemente debes acceder a la página http://es.creativecommons.org/ y ver la licencia que mejor se adapta a tu obra. Para hacer uso de recursos libres, en la pagina antes mencionada existe un megabuscador de recursos libres. Si necesitamos fotos lo mas útil es recurrir a
Independientemente de todos los debates que existen sobre lo derechos de autor, debemos hacer siempre un uso responsable de los recursos y tambien intentar publicar nuestros recursos de forma libre, para asi facilitar su uso por otras personas.